La mercancía remontable es una de las herramientas que resultan de mayor utilidad para las empresas de logística y transporte. En este sector, aprovechar el espacio se convierte en un tema capital, y conviene buscar soluciones satisfactorias para mejorar el ahorro de costes y la optimización de la capacidad, tanto de los almacenes como de los camiones. Por eso, desde Agroptimum Logistics vamos a hablar de los beneficios de la mercancía remontable y de cómo se le puede sacar el máximo partido.
¿Qué es la mercancía remontable?
Se trata de mercancía que cuenta con la particularidad de que soporta una carga adicional sobre ella. Esto significa que puede aguantar el peso de otros productos sin que sufra daños en su propia estructura. Esto nos ofrece la posibilidad de aprovechar el espacio vertical de un almacén o de un camión de gran altura para colocar más mercancía en el mismo espacio reduciendo costes.
Sin embargo, no toda la mercancía puede ser remontable, ya que es necesario que se cumplan una serie de requisitos. Si consta de partes que se pueden romper, no es adecuada para soportar más peso. Igualmente, debe disponer de una parte superior plana y homogénea que dé estabilidad a la carga de encima. De lo contrario, cederá en algún momento y podríamos enfrentarnos a serios problemas.
Además, hay que comprobar que la carga es capaz de soportar más peso del requerido. Es imprescindible que demostremos su resistencia, así como prestar atención al método en el que ha sido embalada. Por regla general, la mercancía portada en cajas de cartón y protegida con plástico de burbujas es la más apropiada para el tipo de transporte que nos ocupa.
Beneficios para el almacenamiento y las empresas
La mercancía remontable nos aporta una amplia variedad de beneficios, los cuales afectan tanto a la empresa como al propio almacenamiento. Eso sí, es recomendable actuar con cautela y estudiar a fondo los productos que vamos a utilizar. De lo contrario, podríamos acabar con pérdidas monetarias que podrían haberse evitado con sencillez.
Menores costes al comprar la mercancía y en el transporte
Este tipo de mercancía es, en muchas ocasiones, más económica que otras alternativas. Al ahorrar espacio, el transporte en seco permite optimizar los costes y mejorar los márgenes, al tiempo que optimizamos el espacio que tenemos disponible. Además, su impacto se percibe en las compañías que han iniciado sus operaciones y que no pueden permitirse grandes gastos.
El ahorro también llega al transporte de las propias mercancías. Dada su naturaleza, es posible apilar una mayor cantidad en el mismo espacio. Esto hace que el coste de moverlas sea mucho menor al aprovechar al máximo la capacidad de un camión o de un contenedor. Asimismo, los productos remontables pesan menos y son más compactos que otros tipos.
Mayor organización
Un beneficio destacable, tanto para el transporte como para la empresa, es que las mercancías remontables mejoran la organización y facilitan el transporte FTL. Son sencillas de marcar o de etiquetar de múltiples formas, lo que facilita su seguimiento y optimiza la gestión del inventario. No importa dónde se encuentren, ya que no tardaremos mucho en dar con ellas.
Fácil de manipular
Al poder ser cargadas con otras mercancías de manera equilibrada, la manipulación de los productos es más sencilla. Estos cuentan con una base estable y segura que evita que se tambaleen. Cuando llega el momento de cargar o descargar un camión, los operarios tienen menores dificultades para moverlas. De este modo, logramos reducir aún más el tiempo que destinamos a mover los productos y aminoramos el riesgo de que reciban daños por un golpe fortuito.
Gracias a la mercancía remontable, conseguimos una serie de beneficios importantes. De entre todos, optimizar el uso del espacio es el más significativo, ya que nos ayuda a optimizar el uso del almacén y, de paso, rebajamos los costes asociados. Sin duda, resulta de gran utilidad disponer de este tipo de productos.