La regla Incoterms CPT es una vinculación presente en todos los contratos de compraventa. Desde 1936 permanece vigente y, cada cierto tiempo, la Cámara de Comercio internacional la actualiza, con el fin de que siga resultando eficiente y cómoda para todas las partes. Además, su influencia, dentro del terreno del transporte de mercancías es muy elevada. Como empresa de transporte con camiones, en Agroptimum Logistics queremos dedicar unos párrafos a hablar de ella para que se pueda entender bien cómo opera.
¿Qué es la regla Incoterms CPT?
Las siglas CPT corresponden a las siguientes palabras, traducidas al castellano: “transporte pagado hasta”. Significan que es el vendedor quien se tiene que encargar de hacer llegar el producto hasta el comprador en cuestión. Se debe incluir la tarifa de transporte, sea cual sea el elegido, en el precio final. Es una manera de garantizar una economía funcional y una serie de acuerdos de mínimos que se cumplan en todas las situaciones.
Hay que entender que este tipo de reglas entra en funcionamiento, especialmente, dentro del comercio internacional. Es decir, cuando una mercancía atraviesa uno o más países hasta llegar a su destino final en un proceso de exportación. De hecho, ambas partes tienen que jugar un papel importante en el cumplimiento de esta normativa.
¿Cómo funciona en un acuerdo internacional?
Se trata, en definitiva, de un contrato; y, como tal, no está de más analizar las responsabilidades que atribuye para cada una de las partes.
El comprador no solo tendrá que pagar la mercancía, incluyendo (si lo negocia el vendedor) el extra añadido del transporte. También tiene que responsabilizarse de recoger el paquete a la hora y en el lugar acordados. Además, en el caso de que sean necesarios, tiene que pagar la descarga de la mercancía y encargarse de todo el trámite aduanero, una vez el envío haya atravesado la frontera y entrado en su país. Por lo tanto, queda suficientemente claro el rol de relevancia que desempeña el comprador en el marco de todo el proceso.
Por otro lado, el vendedor contrae una serie de responsabilidades con el comprador que no debemos obviar. No solo tiene que contratar un servicio de transporte y pagarlo, con independencia de que lo haya incluido o no en la factura al comprador. También tendrá que embalar correctamente y asegurar la mercancía para que viaje segura y no sufra ningún desperfecto, utilizando palets y embalajes de calidad. Asimismo, habrá de resolver parte de los trámites propios de la aduana tras su recorrido internacional, los que corresponden a su parte de la venta, y realizar el envío en los tiempos acordados.
¿Cómo afecta esta regla al transporte de mercancías?
Destacamos que esta regla no deja de ser uno de los pilares de confianza mutua que rigen el comercio internacional. Para que este siga funcionando debidamente, es necesario que se cuente con un equipo de logística que pueda hacerse cargo de cada envío. Por lo tanto, el transporte de mercancías supone un punto clave para cumplir la regla.
La idea es que las empresas puedan asegurar no solo los plazos de entrega, sino también la seguridad de los productos. Por lo general, el propio vendedor es quien buscará garantías de seguridad y eficacia. Por ello, los transportistas que puedan adaptarse adecuadamente a trabajar a plazos en este tipo de envíos y cubrir las distancias requeridas con un compromiso de seguridad serán idóneos para realizar los envíos internacionales en las condiciones más rigurosas.
En definitiva, la regla Incoterms CPT es un pilar fundamental para la economía de todos los países, así como para el funcionamiento de las empresas internacionales. Somos las empresas de transportes las que tenemos que asumir el compromiso de ofrecer un servicio de calidad que permita cumplir la regla y garantizar la seguridad de cada envío.