Los sistemas inteligentes de transporte (SIT) se han convertido en una parte indispensable de la actualidad en el transporte por carretera. Estos mecanismos buscan facilitar las tareas y llevar el servicio logístico hacia una mayor eficiencia y productividad. Gracias a ellos, obtendremos un ahorro de costes en una industria que requiere del análisis constante de los datos para optimizar rutas de transporte internacionales y nacionales o ahorrar combustible, por ejemplo. Por eso, a lo largo de este artículo, como empresa de transporte y logística, queremos ahondar en los sistemas inteligentes de transporte.
¿Qué son los sistemas inteligentes de transporte?
Se trata de los métodos para optimizar y solucionar los diferentes problemas de carácter tecnológico e informático con el fin de conseguir obtener más eficiencia y ahorrar costes en las operaciones de esta índole. Estos sistemas tecnológicos aumentan la movilidad y la seguridad a partes iguales y logran que las empresas logísticas sean unos socios más fuertes y fiables.
Este tipo de servicios no está destinado en exclusiva a los profesionales. Su desarrollo se extiende a todos los vehículos que circulan por las diferentes vías con el fin de lograr unas mayores eficiencia y seguridad en el conjunto de la movilidad. Para lograr una gran eficiencia en estos sistemas, se busca la interconexión de todos ellos de una manera segura y fiable.
Los usos de este tipo de sistemas
Esta clase de sistemas cuenta con una gran variedad de usos. La base principal pasa por conseguir información de la carretera y transmitirla al conductor del transporte para aportarle nuevos datos que le ayuden en la toma de decisiones. Las estaciones meteorológicas, las cámaras de tráfico o los semáforos son fuentes de datos para este tipo de sistemas. Tras su análisis y procesamiento, la información extraída se vuelca en el sistema del conductor para ofrecerle alternativas de ruta y una mayor seguridad.
Beneficios del transporte inteligente
La implantación de este tipo de sistemas generará una serie de ventajas que nos afectarán a todos los que circulamos por la carretera. Estas son algunas de los más relevantes que podemos encontrar.
Seguridad de los conductores y ocupantes
Las estaciones meteorológicas y las cámaras de exploración ayudan a conocer el estado de las carreteras y las previsiones del tiempo. Por este motivo, se pueden planificar el viaje con mayor comodidad y evitar las zonas de riesgo. En caso de que suceda algún fenómeno inesperado, los paneles informativos son unos mecanismos de seguridad que, al igual que los radares, contribuyen a cumplir la normativa. El objetivo para seguir avanzando es lograr que toda esta información se pueda volcar de manera directa en los ordenadores de a bordo.
Movilidad más eficiente
Los sistemas de conteo permiten recopilar estadísticas sobre el número de vehículos que circulan por una zona concreta. Son unos de los principales valores empleados para realizar las planificaciones y modificaciones del tráfico. Además, pueden volcarse a la red para informar de atascos en tiempo real. Por esta razón, se puede generar una nueva ruta por una zona con menor afluencia.
Una conducción más simple
En el transporte de mercancías aparecen barreras en las salidas de los puertos, las autopistas o las empresas. Los SIT pueden facilitar la movilidad ante estos obstáculos. La tecnología del telepeaje se puede aplicar en otros lugares para mejorar la eficiencia del recorrido o acceder a zonas restringidas con una acreditación digital. Todo ello evita acciones que no son productivas.
Los sistemas inteligentes de transporte son un gran avance tanto a nivel profesional como personal. Gracias a ellos, se puede mejorar la movilidad al mismo tiempo que se aumenta la seguridad. Asimismo, se puede llevar a cabo una conducción más eficiente; lo que supone un ahorro de costes y, al mismo tiempo, una reducción del número de incidencias que pueden ralentizar el transporte. Su implantación mejorará la logística de las empresas especializadas.