Madrid es una ciudad muy compleja para la gestión del transporte de mercancías. Desde Agroptimun somos conscientes de los retos que supone para el transportista, pero gracias a nuestra experiencia y conocimientos ofrecemos un servicio eficiente de distribución urbana de mercancías (DUM) en la capital.
Las dificultades del transporte de mercancías en Madrid
Los repartos y tránsitos de mercancías no dejan de crecer debido al auge del comercio electrónico. Aunque en las zonas exteriores y polígonos su impacto no resulta tan complejo, cuando nos adentramos en el interior de la ciudad es cuando la complejidad aumenta de verdad. Cada día son más los camiones y furgonetas que realizan entregas y recogidas en la capital. Este aumento del tráfico supone una saturación de los sistemas que deriva en retrasos si no se toman las medidas adecuadas.
Además, el establecimiento de zona de bajas emisiones y las restricciones horarias ha generado una mayor complejidad en el servicio de logística de última milla. El horario nocturno es el priorizado con las siete de la mañana como hora límite, también es imprescindible la etiqueta ambiental de la DGT para poder acceder a la zona. En este último caso las restricciones serán cada vez mayores hasta el año 2025 cuando quedarán establecidas de manera definitiva. Para prestar el mejor servicio en Madrid es importante contar con una flota de camiones respetuosos con el medioambiente y que cumplan con la legislación vigente.
Madrid 360, el plan para mejorar la distribución en la ciudad
Desde las instituciones se ha diseñado el plan Madrid DUM 360 que busca facilitar y mejorar la distribución interna. A través de un foro con las empresas del sector se activan medidas y mejoras con el objetivo de mantener el flujo de los vehículos y facilitar las tareas. Algunas de las medidas más relevantes son las siguientes:
- Aplicación móvil para conocer la ocupación de los puntos de carga y descarga.
- Creación de micro-hubs público-privados y taquillas de recogida.
- Ayudas para la transición a vehículos no contaminantes.
Polígonos y centros de distribución en Madrid
Para ofrecer los mejores servicios es imprescindible disponer de una buena localización. En la ciudad de Madrid hay un gran número de polígonos cercanos al centro como Villaverde, Vallecas o Canillejas. Además, cuenta con varias opciones periféricas como Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Coslada o Getafe.
A todo ello se suman los microcentros de distribución repartidos en los diferentes distritos que forman parte de DUM 360. Para ofrecer las mejores soluciones logísticas es imprescindible explotar estos espacios de manera adecuada.
Innovación para ser más eficientes
Las empresas logísticas somos el otro actor implicado en la mejora de las rutas de recogida y reparto en la capital. Por ello invertimos en nuestra flota para poder ofrecer a nuestros clientes una gestión eficiente. Entre las diferentes medidas que adaptamos para trabajar en Madrid se encuentran las siguientes:
- Flota ecológica: nuestros vehículos cuentan con la etiqueta ECO para poder acceder con las mínimas restricciones a todas las calles de la urbe.
- Conectividad: ofrecemos un servicio sin interrupciones que cubre toda la geografía nacional.
- Gestión de rutas: utilizamos las herramientas de gestión de rutas más avanzadas del mercado para lograr la mayor eficiencia en las labores de reparto. Gracias a ella evitamos atascos y retenciones mejorando nuestros tiempos.
- Abiertos: nuestros clientes disponen de la posibilidad de realizar un seguimiento en tiempo real de sus envíos. Queremos transmitir la máxima tranquilidad.
Madrid se mueve a gran velocidad y es importante que la logística de las empresas se adecúe a este ritmo. Para lograrlo es imprescindible estar al día de las normativas vigente e invertir en tecnología que ayude a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las rutas. Para triunfar en una ciudad tan compleja como la capital de España es imprescindible contar con un partner de garantias como Agróptimum Group.