El transporte nocturno de mercancías se encuentra en auge. Actualmente, esta opción se presenta como una solución muy eficaz frente a los cada vez más complejos desafíos en los que se ve sumida la industria logística. Ante la creciente demanda de la distribución de mercancía, esta opción se ha convertido en un baluarte que reduce la congestión y ofrece fórmulas alternativas que satisfacen a consumidores y gobiernos.
Desde Agroptimum Logistics estamos aprovechando los beneficios del transporte nocturno de mercancías en camión y queremos compartir algunos de ellos con vosotros:
Logística y transporte nocturno
Apostar por la logística nocturna para el transporte terrestre de mercancías permite a las empresas disfrutar de una serie de ventajas muy claras. Distribuir los artículos de noche tanto en largas distancias como última milla supone una nueva forma de entender los desafíos de un sector en crecimiento en el que la atención al detalle se ha convertido en el punto fuerte de nuestra empresa de transporte.
Reducción de atascos
Al realizar los traslados entre urbes o internos durante la noche se reducen las posibilidades de encontrar atascos. Este factor es especialmente relevante en las entradas y salidas de las ciudades, así como en las vías troncales de la ciudad. Gran parte de los retrasos que se producen en las rutas de reparto ocurren por los atascos que se forman en las ciudades, lo que repercute negativamente en la experiencia del cliente y la del propio conductor que se ve obligado a intentar recortar minutos de su ruta para recuperar el tiempo perdido. Al realizar el reparto durante la noche las aglomeraciones a las entradas de las ciudades desaparecen casi por completo, evitando atascos y retrasos en la ruta.
Esto reduce también las posibilidades de sufrir accidentes por un exceso de tráfico o de llegar a destino fuera del horario marcado.
Rutas más eficientes
La reducción de vehículos circulando permite crear rutas más eficientes en las que no figuran desvíos para evitar atascos o situaciones puntuales. Además, el transporte público también se reduce descongestionando buena parte de las vías de circulación y posibilidades de estacionamiento más eficientes. De esta manera se garantiza que la descarga de mercancías se lleve a cabo de manera más segura.
Menor uso de vehículos
Otro de los puntos clave del transporte nocturno de mercancías tiene que ver con la posibilidad de de poder desplazarse a mayor velocidad, de forma más directa y contando con más puntos de parada, un vehículo puede cubrir una zona más amplia. Esto permite reducir la flota de camiones necesaria para realizar las entregas.
Menos kilómetros recorridos
En muchas ciudades durante la noche se eliminan restricciones de circulación. Así, permite usar calles que durante el día están cerradas. Gracias a ello, la conexión entre los puntos de entrega se reduce bajando el número de kilómetros totales que deben recorrer.
Al recorrer menos kilómetros también se reduce considerablemente el desgaste de las piezas de los vehículos, lo que reduce las averías, aumenta la seguridad del transporte y disminuye el coste económico asociado a cada ruta.
Aumento de alternativas
Otro de los beneficio del transporte nocturno de mercancías tiene que ver con la posibilidad de un cierre puntal (por ejemplo, un accidente), ya que aumenta el número de rutas alternativas. Además, estás no resultarán congestionadas, ya que el tráfico rodado es menor en horario nocturno.
Mayor recepción en la última milla
El primer tramo de reparto nocturno puede realizarse a los domicilios de los clientes. Al repartir en un horario que cubre desde la salida laboral, se aumenta el porcentaje de recepción de los pedidos. Para las horas más tardías se puede realizar el depósito en los hubs y otros puntos de recogida.
Aprovechamos la ocasión para recordar que en Agroptimum Logistics somos especialistas en reparto de última milla.
Menos estrés y absentismo laboral
La conducción durante esas horas es más sencilla y menos estresante. Además, la posibilidad de estacionar con mayor libertad también reduce la ansiedad. Esto beneficia a los conductores que se sienten más cómodos y disponen de un salario más elevado. Para la empresa supone un trabajador más feliz y, por lo tanto, una bajada del absentismo laboral.
Favorable al medio ambiente
Al recorrer menos kilómetros y reducir el número de vehículos se consigue bajar las emisiones de gases efecto invernadero. Esto provoca que el nuevo método de reparto sea más respetuoso con el entorno, algo que repercute de manera positiva.
El punto en común de los beneficios
Todos estos beneficios se aúnan en dos puntos comunes para las empresas. Por un lado, se reducen los costes ya que, al necesitar menos vehículos, se necesitan menos conductores, gasolina y flota. Todo ello deriva en un transporte más eficiente y económico. Por otro lado, la imagen de la empresa mejora, puesto que una mayor satisfacción de los clientes en el servicio y una percepción de responsabilidad medioambiental.
El transporte nocturno de mercancías lleva varios años en marcha para transportes fuera de las ciudades. En la actualidad, se empieza a convertir en un modelo válido para los servicios de última milla que puede provocar grandes beneficios para la empresa. Para lograr realizarlo de manera eficiente resulta imprescindible un socio logístico que cuente con los recursos y experiencia necesaria en este campo.