¿Cómo es el día a día de un transportista? En ocasiones, hay personas que tienen ideas un poco equivocadas sobre este tipo de empleo o que no conocen los puntos clave de su rutina. Por eso, si estás pensando en contratar una empresa de transporte, es importante hablar de cómo es la rutina de estos trabajadores, además de tratar otros aspectos clave importantes.
El día a día de un transportista
La figura del transportista es, sin duda, una de las más importantes del sector de la logística, puesto que son los responsables de los movimientos de mercancía en rutas de carácter nacional e internacional por carretera. En función de los desplazamientos que realizan su día a día varía bastante.
Aquellos que cuentan con un itinerario de corta distancia realizan jornadas estándar en las que respetan su límite de horas de conducción y van y vuelven a diario a sus domicilios. Sin embargo, existen otros profesionales que cubren rutas largas que implican varios días en la carretera. Para ellos se desarrolla otro tipo de rutina, que empieza con la planificación del viaje y ciertas paradas obligatorias de descanso.
La soledad es otro de los factores relevantes de esta profesión, ya que las largas jornadas en la cabina se completan con noches en carretera que, en muchas ocasiones, pasan a bordo de sus vehículos. Por suerte, hoy en día disponen de espacios confortables en los que pueden pasar sus horas de descanso de manera cómoda. De hecho, muchos transportistas tienen camas plegables dentro de la cabina, pequeños frigoríficos para no tener que comer siempre en bares o restaurantes de carretera e incluso zonas de descanso protegidas para que el camión no sufra daños mientras descansan.
Por otra parte, a las horas de conducción hay que sumar la carga y descarga o las esperas. Todo ello repercute en jornadas que pueden alargarse hasta las 15 horas. Para afrontar este trabajo es necesario contar con una gran fortaleza mental que ayude a llevar las horas en el camión en soledad.
Los horarios y tiempos de descanso
El tacógrafo es un dispositivo responsable de garantizar el cumplimiento de las horas de conducción permitidas por la ley de los transportistas. De hecho, estos no pueden conducir más de 4 horas y media seguidas. Así, cada vez que pase este tiempo, la normativa europea marca que están obligados a parar un mínimo de 45 minutos para descansar. Este tipo de descanso se puede dividir durante las 4 horas en dos tramos: un primero de 15 minutos y otro de 30.
Además, cabe destacar que hay un límite diario de 9 horas, con excepción de dos días a la semana en los que se puede llegar a las 10. Una vez completadas las horas diarias es necesario disponer de un periodo de descanso de 11 horas consecutivas antes de volver a iniciar la marcha.
Por otra parte, debemos tener en cuenta que también hay un límite semanal, que se mide desde las 12 de la noche del lunes hasta las 12 de la noche del domingo. En este tiempo, los transportistas no pueden estar en la carretera más de 56 horas. Además, tienen que descansar después de este periodo 45 horas fuera del camión.
Si hablamos de la conducción máxima en dos semanas, el máximo está establecido en 90 horas. Por lo tanto, si en una semana se realizan las 56 horas, la siguiente no podrán superarse las 34 horas.
Aspectos clave para llevar mejor las horas en la carretera
Con el paso de los meses y los años, el día a día del trabajo de un transportista puede repercutir en la aparición de hábitos de vida poco saludables. Pasar muchas horas conduciendo en malas posturas, comer fuera de casa y demás pueden derivar en problemas de salud que hay que controlar. Por eso, queremos dar algunos consejos mejorar el día a día de un transportista:
- Hidratación: ayuda con la concentración a la hora de conducir. Es importante llevar una botella de agua siempre encima durante las sesiones de conducción y beber de forma regular para evitar la aparición de mareos o cansancio por deshidratación.
- Paseos: activan la circulación de las piernas. Conducir durante horas puede pasarle factura al cuerpo. Es importante salir del camión durante los periodos de descanso
- Gafas de sol: protegen los ojos de los rayos UVA y ayudan con los reflejos del sol al conducir. Las gafas ayudarán a forzar menos la vista al conducir, reduciendo el cansancio o posibles dolores de cabeza.
El día a día de los transportistas supone pasar muchas horas en la carretera. Dependiendo del tipo de ruta que realicen pueden pasar varios días consecutivos fuera de sus domicilios y cruzar varios países. Para que su trabajo sea seguro cuentan con una serie de limitaciones horarias que complementan con unos buenos hábitos en la carretera.