Una empresa de transporte que mueve grandes volúmenes de mercancías por todo el territorio nacional, e incluso extranjero, requiere de una incesante movilización de recursos humanos y económicos que la va a hacer reconocible entre su competencia. Este tipo de firma se somete a una alta exigencia, derivada de la complejidad de esta actividad laboral y económica. Por eso, su público objetivo se caracteriza por demandar unos altos estándares de calidad. Desde Agroptimum Logistics queremos hacer un repaso a algunas de características más importantes que hay que tener en cuenta antes de contratar una empresa de transporte.
10 motivos para contratar una empresa de transporte de mercancías adecuada
Una vez presentada la naturaleza de este sector, vale la pena compartir los requisitos que sus clientes esperan encontrar en las compañías que operan en él. A continuación, contamos las claves mediante las que vamos a poder identificar a las empresas más relevantes del sector logístico.
1. Experiencia
Cuando está en juego una cadena de suministros, no podemos improvisar. Tenemos que fiarnos de una compañía que haya demostrado que puede hacerse cargo de un cometido tan exigente con regularidad y éxito. Por ejemplo, un buen indicio es que una firma sea capaz de completar millar y medio de cargas completas mensuales. En este sentido, conviene informarse acerca de la satisfacción obtenida en estos servicios por parte de otros mayoristas.
2. Profesionalidad
Las grandes empresas las forman trabajadores cualificados y con un alto concepto de la responsabilidad. El mérito y la capacidad han de regir en la selección y el mantenimiento de los empleados.
Los conductores de grandes camiones de mercancías deben ser capaces de seguir un ritmo de trabajo exigente para no romper la cadena de suministros y evitar problemas a algunas de las partes implicadas.
3. Una plantilla suficiente
Otro de los puntos clave que hay que tener en cuenta a la hora de contratar a una empresa de transporte de mercancías tiene que ver con la circulación simultánea de numerosos vehículos especiales requiere contar con suficientes conductores para cubrir unas rutas que, en ocasiones, implican sustituciones. Y no solo hacen falta conductores, sino también personal administrativo que pueda atender las diferentes consultas de los clientes y organizar la logística.
4. Una flota amplia
Una de las principales razones por las que se elige a una empresa de logística es el número de vehículos que puede poner a disposición del cliente. El factor cuantitativo implica que se pueden cubrir numerosos servicios al mismo tiempo y sin que su calidad se resienta. Una flota de camiones amplia y en buen estado es básica para poder trabajar en el sector del transporte de mercancías en Castilla – La Mancha, por ejemplo.
5. Alta gama para transportar
Mover grandes volúmenes de mercancías de un punto a otro de España y Europa solo es posible incluyendo en la flota vehículos con características de carga especiales. Nos referimos, entre otros, a portabobinas aligeradas y regulables en altura, tautliners y semirremolques que ofrecen la versatilidad necesaria para un correcto transporte por carretera.
6. La seguridad de la carga
Las firmas con prestigio en el ámbito de la logística acostumbran a ocuparse de transportes especialmente sensibles, tales como los de alimentos perecederos mediante transporte refrigerado o productos frágiles. Aparte de paletizar y amarrar las cargas, mantienen condiciones de temperatura óptimas (incluso congelación, si es necesaria). Y controlan las incidencias 24/7 y por GPS.
7. Todos los territorios
Empresas de transporte como Agroptimum Logistics deben tener controladas zonas de reparto como las de Cataluña, Madrid o la Comunidad Valenciana. Además de cubrir transportes a países como Francia, Portugal, Alemania, Italia y Bélgica.
8. Costes competitivos
Una empresa que moviliza habitualmente plantillas y flotas de camiones amplias está en condiciones de ofrecer a su clientela presupuestos ajustados que permitan transportar mercancías a un coste asumible.
9. La base de la logística
Una buena logística no se circunscribe solo a la flota. Destacamos también la relevancia de contar con almacenes y muelles. Asimismo, disponer de cámaras frigoríficas en las instalaciones favorece la conservación idónea de determinados productos.
10. La sostenibilidad
La sostenibilidad es parte de la Responsabilidad Social Corporativa. Por ejemplo, se contribuye a reducir la huella de carbono mediante la renovación con criterios sostenibles de una cuarentena de vehículos.
En definitiva, a la hora de contratar una empresa de transporte que abarca grandes flujos de trabajo, como nuestro equipo profesional en Agróptimum, requiere de conocer su experiencia y profesionalidad para garantizar que la cadena logística se mantiene intacta en todo momento, incluso cuando surjan imprevistos inesperados.
[…] Resulta rápida y confiable, sobre todo si se le compara con una opción más barata, como el movimiento marítimo. Esto lo ha convertido en una de las grandes ventajas de las empresas de transporte. […]