El transporte de mercancías por carretera tiene muchísimas particularidades que hay que tener en cuenta para optimizar la logística de las empresas. Más allá de escoger la mejor empresa de transporte o marcar rutas u horarios, paletizar la mercancía es básico para evitar problemas y roturas en el producto, así como una manera de optimizar el espacio de almacenamiento en los camiones.
Por eso, desde Agroptimum Logistics queremos hablar largo y tendido sobre las principales ventajas de paletizar la mercancía.
¿Qué motivos hay para paletizar las mercancías?
Mercancía más segura
Sin duda, esta es la principal ventaja que ofrece colocar la mercancía en palés. ¿Por qué? Porque colocando todos los productos de esta manera evitamos y prevenimos mucho más los daños que pueda sufrir durante el transporte, tanto en el almacén como en el exterior.
Esto se consigue colocando la carga de forma apilada y protegiéndola con plástico alrededor para que no se pueda mover ni caer. Además de seguridad por daños físicos, también de esta manera protegemos nuestra mercancía de posibles robos.
La mercancía paletizada y flejada no se caerá a no ser que la base sobre la que coloquen las cajas sea inestable o no sea correcta. Como decíamos hace unas líneas, una vez flejado con plástico, es muy difícil que la mercancía se caiga, aunque estemos transportándola de una zona a otra en el almacen o incluso dentro del propio camión.
Facilidad a la hora de contar bultos
En la actualidad, lo que buscan todas las empresas son procesos más eficientes, ya que al hacer las tareas de forma más rápida se consigue una mejor rentabilidad. Colocando toda la carga sobre palés conseguimos que al descargar la mercancía la tarea lleve menos del doble de tiempo que si fuese colocada de otra manera. Se descargará mucha más mercancía en mucho menos tiempo y, además, no se necesitarán a tantas personas para poder hacerlo.
Cuando la mercancia se coloca sobre el europalet de manera organizada, es muy sencillo revisar y contar los bultos al descargar o cargar.
Mejor aprovechamiento del espacio
Paletizar mercancía va a conseguir que podamos aprovechar mucho más el espacio con el que contamos, tanto en el almacén como en el camión o la cámara frigorífica. A la hora de organizar la carga en el almacén podremos apilar mucha más mercancía en menos espacio. Esto puede significar poder almacenar más carga o incluso poder trabajar en un espacio más pequeño.
En el camión será mucho más sencillo colocar toda la carga, puesto que va a ir en muy pocas unidades. Por ejemplo, para transportar cajas de cartón va a ser mucho más sencillo colocarlas con palés que vayan en lotes mucho más pequeños.
Disminuir los costes
Como ya hemos comentado, al paletizar necesitaremos menos personas para contar bultos y descargar. De la misma forma que tampoco necesitaremos tantos camiones para el transporte o tantas personas trabajando en el almacén. Esto hace que podamos alcanzar una disminución considerable de costes. Además, al conseguir un proceso logístico mucho más eficiente lograremos incrementar los ingresos.
Los trabajadores mucho más seguros
Colocando la mercancía en palés no solo garantizamos seguridad para la carga, sino también para los propios empleados que tienen que manipularla. Es mucho más complicado que sucedan accidentes en grandes bultos perfectamente colocados que si fuesen cajas pequeñas desperdigadas por todos lados.
La seguridad de los trabajadores es una de las cosas en las que más énfasis tiene que poner una empresa. Por eso, optar por este tipo de procesos va a mejorar todos los factores de nuestra compañía.
Facilidad para rotar la mercancía en el almacén
El movimiento de un producto en concreto no supondrá ningún tipo de inconveniente o quebradero de cabeza cuando todo está paletizado. Si necesitamos mover una mercancía de un lugar a otro o recolocar de alguna forma concreta el almacén ahora será mucho más sencillo que antes.
Por ejemplo, en productos de alimentación refrigerada, es habitual colocar delante los productos cuya fecha de caducidad es más próxima y, al poder moverla fácilmente gracias a los palets, siempre podremos acceder a aquellos productos que necesitan rotar antes.
La imagen de marca
Cuando llevamos nuestros productos fuera de la empresa, la imagen es una de las cosas que va a marcarnos y alejarnos de nuestra competencia. Será lo que marque que el cliente vuelva a confiar en nosotros o no. Al llevar la mercancía en palés, lo que vamos a hacer es mejorar esta imagen. Cuando llegue un camión con nuestra carga, podremos demostrar un valor de marca que enseña que la empresa es ordenada, limpia y, además, muy eficaz.
Mejor utilización de la flota
La flota de una empresa puede suponer un coste bastante alto, pero al paletizar la mercancía lo que conseguimos es aprovecharla y exprimirla al máximo. Hará más viajes con mucha más carga y esto significa una mejor utilización de la misma.